Proyecto

CURADURIA MUSEO/FUNDACIÓN MIER Y PESADO

En OL Atelier Cultural estamos creando el MUSEO y el LIBRO de la Fundación Mier y Pesado IAP. El Museo Mier y Pesado ha sido creado con el objetivo de proteger, conservar y exponer el patrimonio cultural que Doña Isabel ha dejado y que los patronos, alumnos, residentes, donadores y benefactores han enriquecido a lo largo de 100 años. El lugar es por sí mismo una joya de la arquitectura mexicana, pues ocupa el salón principal del Instituto Mier y Pesado, un edificio Art Decó catalogado, obra de de los arquitectos Manuel Cortina y Juan Segura. En cuanto a los contenidos del Museo: La Duquesa de Mier fue sin duda, una de las mujeres más inteligentes, más poderosas y más generosas de la historia de nuestro país; de ella, nos queda no sólo el recuerdo, sino un sin fin de objetos, libros y documentos que representan un vínculo emocional y un goce absoluto para todos aquellos que conocen su historia.

Ya que los elementos modulares que integran el Museo, hacen referencia a las diferentes etapas por las que ha pasado la fundación, en el comienzo del recorrido se pueden observar artículos personales, muebles, libros y cartas del matrimonio Mier y Pesado que representan su vastísima cultura; los juegos de tocador, sus baúles de viaje, los artículos de lujo: vajillas, cubiertos, platería y objetos religiosos nos hablan de un matrimonio que sobresalía en el contexto mexicano por su riqueza y su poder. Conforme se recorren las salas, el diseño museográfico está enfocado en generar un proyecto expositivo que posibilite una conexión con el presente; así, al caminar por el recinto, el público puede visitar una replica de la casa de Isabel y observar de cerca lo que ella leía, el lugar en donde rezaba, los libros de poemas de su Padre: José Joaquín Pesado y los libros de contaduría y objetos personales de Don Antonio Duque de Mier que no solamente despiertan sorpresa y admiración en quien los observa, sino que narran una historia de éxito económico, importancia social, riqueza intelectual y sobre todo, protagonismo e incidencia en el México de finales del S. XIX.

Interesante es también el área del Museo que muestra la escultura del pequeño Antonio Mier y Pesado, hijo de los Duques de Mier, quien muere el mismo día en que nace, razón por la cual Isabel decide dejar toda su fortuna y la de Don Antonio para crear la Fundación. A partir de este momento, en el recorrido, se pueden observar fotografías, objetos y muebles de Trinidad Pesado de Rubín, albacea testamentaria, y de los siguientes patronos que desde 1917 han dejado huella en la comunidad Mier y Pesado y en México. En el Museo se pueden observar libros de contabilidad, planos de los edificios que fueron formando parte del patrimonio, fotografías, postales, periódicos y objetos… Las décadas van pasando así como los vestigios de esta historia. La Fundación Mier y Pesado ha pensado este Museo como una escenificación de contenidos propios que en un espacio enteramente visual, encamina las actividades didácticas y establece diálogos con el público que agudizan los sentidos del visitante para detonar la interacción y la participación del observador en el ideal social que los caracteriza.