Artículo

¿Quién creó los Chiles en Nogada?

La mayoría de los mexicanos hemos probado el delicioso platillo de los Chiles en Nogada y hoy en día este pertenece a la gastronomía más representativa y singular de nuestro país, pero, ¿De dónde viene este platillo que encanta tanto a mexicanos como extranjeros?

La versión más aceptada data su creación al año de 1821, cuando Agustín de Iturbide firmó él Acta de Independencia y entró triunfante a la Capital. Según la historia, Iturbide visitó la Ciudad de Puebla el día de su santo, 28 de agosto, y las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica decidieron crear un platillo en su honor.

El resultado fueron los Chiles en Nogada, que recordaban al militar los colores de la bandera del Ejercito Trigarante; verde, blanco y rojo. El verde siendo el Chile relleno de picadillo, hecho de carne de cerdo y el perejil, que es un adorno; el blanco que es la salsa a base de nueces de Castillas frescas y el rojo, la Granada.

Actualmente los Chiles en Nogada pertenecen a nuestro patrimonio como mexicanos y es una de las pocas recetas que se ha mantenido intacta respecto a la original.

¡Para chuparse los dedos!

Convento de Santa Mónica, en Puebla